
Forestación urbano y mantenimiento de arbolado
El Plan de Forestación del municipio plantó más de 400 árboles en el año 2023 y este año el objetivo es fortalecer la forestación de los espacios públicos.
Parte de este plan es a partir de esquejes de Sauce, que se colocaron en espacios aptos para esta variedad, como es en la calle Roca hacia el Sur.
También estamos ofreciendo estos esquejes a pesqueros locales.
Nuestro municipio se encuentra trabajando en el arbolado desde hace largo tiempo bajo los lineamientos de la ley N°12276 de Arbolado público y la ordenanza N° 498. A través del Plan de Forestación se viene plantando ejemplares en plazas y otros espacios públicos y, desde el 2023, se han colocado ejemplares en los frentes que fueron solicitados por los vecinos. Además, se realizan trabajos de poda correctiva en diferentes barrios de la ciudad.
El plan también establece la extracción de ejemplares que revistan riesgo de accidente grave o por enfermedad, que no pueda salvarse bajo ningún aspecto técnico, pero no sin antes tener planificado la especie a plantar y las recomendaciones de otorgamiento y cuidado para el frentista.
¿CUÁNDO ES ACONSEJABLE RETIRAR y/o REPONER UN EJEMPLAR?
⚖︎ La ley 12.276 prevé que:
ART. 5.- Se justificará la solicitud de poda o erradicación de ejemplares del arbolado público en los siguientes casos:
a) Decrepitud o decaimiento de su vigor, irrecuperables.
b) Ciclo biológico cumplido.
c) Cuando por las causas anteriormente mencionadas se haga factible su caída o desprendimiento de ramas que pudieran ocasionar daños que amenacen la seguridad de las personas o bienes.
d) Cuando se trate de especies o variedades que la experiencia demuestre que no son aptas para arbolado público en zonas urbanas.
📝 Mientras que la ordenanza N° 498, además de ratificar la ley, agrega:
– La autoridad de aplicación podrá realizar tareas de eliminación, traslado, poda, corte de raíces y ramas solo cuando (…) sea necesario garantizar la seguridad de las personas y/o bienes, la prestación de un servicio público, la salud de la comunidad y/o la conservación o recuperación del arbolado público; cuando la posición amenace con su caída o provoque trastornos al tránsito de peatones o vehículos, viviendas y/o se encuentre fuera de línea con el resto del arbolado existente.
– La autorización de extracción de árboles implica la obligación para el propietario frentista de reponer el ejemplar.
Registro de podadores
Se abrió un registro de podadores, contemplando trabajadores municipales y particulares, se brindó una capacitación que consistió en un taller teórico y práctico sobre el mantenimiento del arbolado urbano, lo cual se habilitó un registro de podadores habilitados para la realización de dicha tarea.
El municipio realiza la poda de la mayoría de los ejemplares del pueblo, pero si algún vecino/a requiere realizar la poda de manera particular deberá solicitar permiso y realizarlo con los podadores habilitados.
Consulta el registro acá.
